Buscador

Getxo. Servicio de Euskera

Detalle del folleto de las jornadasa en Geto

Iparra galdu gabe. Ipar Euskal Herria: Sin peder el norte.
del 24 de octubre al 9 de noviembre

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Getxo nos ofrece un amplio programa con el que conocer la cultura, tradiciones y producción cultural de Ipar Euskal Herria. Así, podremos disfrutar con la exposición "Batek mila, euskal munduak", una charla-diaporama sobre los montes de Ipar Euskal Herria, un romería, el concierto de Elaudi y Ken Zazpi, la proyección de un interesante documental sobre juventud y creatividad, las historias del genial cuentacuentos Koldo Amestoy e incluso una excursión montañera.

Programa

Curso de Bailes de Iparralde
17 y 24 de octubre
Gimnasio del colegio Zabala
17.30-19.30
plazas limitadas
gratis
en euskera
información: 944660010
De la mano de grupos de danzas del municipio, podremos aprender danzas de Iparralde durante dos días.Podremos practicar lo aprendido
en la romería de KIKI BORDATXO.
Inscripción: teléfono 94 466 00 10/

Curso de Canciones de Iparralde
a cargo de Mikel Markez
21 y 28 de octubre
Itsasgane
19.00-21.00
plazas limitadas
gratis
en euskera
información: 944660010
cantante Mikel Markez nos ofrecerá un cursillo de canciones de Iparralde durante dos días: las letras, el significado, el canto... En la romería
de KIKI BORDATXO podremos cantar las canciones aprendidas.
Inscripción: teléfono 94 466

Exposición
del 24 de octubre al 9 de noviembre
"Batek mila, euskal munduak"
Carpa de la plaza Estación de Algorta
10.00-14.00 / 17.00-20.30
visitas guiadas: 944660010
inauguración de la exposición: 24 de octubre, 19.00. Intervención de Imanol Landa, alcalde de Getxo. Breve charla a cargo de Pantxoa Etchegoin, director de Euskal Kultur Erakundea de Iparralde : "El Euskera en Iparralde".
La exposición multimedia "Batek mila - euskal munduak" te ofrece un viaje al corazón de un universo sonoro y visual. Un caleidoscopio formado por la perspectivas cruzadas de varios artistas, fotógrafos, escritores, músicos y realizadores actuales. Desde un punto de vista contemporáneo, la exposición nos ofrece un panorama del mundo euskaldun del País Vasco y la diáspora.

Diaporama
30 de octubre, jueves
Ipar Euskal Herriko Mendiak Hurbilagotik (a cargo de Panpi Olaizola)
Aula de Cultura de Algorta
20.00
Entrada gratuita
En este diaporama, iremos desde Zuberoa hasta Lapurdi, para conocer los montes de aquel paraje. Mediante las fotografías apreciaremos el patrimonio histórico, cruzaremos por los caminos de los pastores, conoceremos espacios protegidos, mientras admiramos bosques, flores y animales salvajes.
Panpi Olaizola ha realizado estudios en el área medioambiental. Es guía de montaña y también trabaja como técnico de euskera en Errobiko Herri Elkargoa (Kanbo, Uztaritze, Ezpeleta...). PANPI OLAIZOLA será el GUÍA en la MARCHA MONTAÑERA del 9 de noviembre.

Romería y Txitxiburruntzi
31 de octubre, viernes
Romería con Kiki Bordatxo, txiburruntzi y txosna de la asociación ATFAL
carne de cerdo Ibaiona, vinos de Irulegi, sidra Eztigar
plaza San Nicolás de Algorta
19.00
En caso de que haga mal tiempo, se trasladará a Getxo Antzokia.
Christian Borda (Kiki Bordatxo) es originariamente de Arbona (Lapurdi), y desde pequeño ha tocado el acordeón. El grupo Kiki Bordatxo lo componen 5 músicos. Son un conjunto excelente para crear ambiente. Se conocen estupendamente las danzas y canciones vascas y saben cómo animar a la gente.
Txitxiburduntzi:
Ibaiona, carne de cerdo de Ipar Euskal Herria: Ibaiona nos traerá cerdos de gran calidad criados en Ipar Euskal Herria, para degustar su carne tras asarla en el txitxiburduntzi.
Vino de Irulegi: la bodega de Irulegi dispone de viñedos en Baigorri y Donibane Garazi (Baxe Nafarroa). Tendremos la oportunidad de degustar este vino, que cuenta con denominación de origen.
Eztigar, Sidra de Ipar Euskal Herria: traeremos a Getxo sidra hecha en Hazparne, Garazi y Oztibarre.

Concierto Norte-Sur
Ken Zazpi + Elaudi
1 de noviembre, sábado
20.00
Getxo Antzokia
entrada: 5€ (a la venta desde el 20 de octubre)
Compra de entradas
Ken Zazpi (Hego Euskal Herria, Gernika): Ken Zazpi capta con facilidad la atención del público, ya que, desde sus inicios, han sabido crear magníficas composiciones mediante las cuales han llegado a la sensibilidad de la gente en cada momento. Mediante canciones profundas, estribillos brillantes y mensajes comprometidos, este conjunto de la zona de Gernika siembra ilusiones estimulantes y animadas entre el público.
Para aquellos que no logren hacerse con entradas para el concierto, se instalará una pantalla gigante en la plaza.
Elaudi (Ipar Euskal Herria: Hazparne e Itsasu): El grupo Elaudi (nombre de un monte de Zuberoa) se formó en 1997. La música folk de Elaudi tiene influencias de varios países del mundo: canciones vascas, blues, influencias de Mall, del mundo árabe, de Cuba, melodías gitanas.

Documental: "Burp Underground Report"
4 de noviembre, martes
a cargo de My Jok Kolektiboa
Aula de Cultura de Algorta
20.00
entrada gratuita
Malana y Jokin forman MY JOK, una plataforma artística, creativa y especial. Nos presentarán el documental Burp Underground Report: han escogido a cinco personas de Iparralde, para explicar sus características, creaciones y opiniones. Ofrecen otro punto de vista sobre la juventud vasca, alejado de los tópicos. Presentarán un segundo video-reportaje en Getxo. Proyección especial dirigida a la juventud.

Cuentacuentos: Koldo Amestoy
6 de noviembre, jueves
para niños/as mayores de 9 años y madres/padres
Ikastola Geroa
18.00
entrada gratuita
Los cuentos "Biderdi" sirven para dormir a los niños y despertar a los adultos.
Antiguamente los cuentos se contaban junto al fuego del hogar. Cuando los cuentos, poco a poco, estaban a punto de ser absorbidos por la vorágine de la vida moderna, aparecio Koldo Amestoy (Arruta, Nafarroa Behera, 1952). Koldo es un mago de las palabras, nos muestra que lograr que perviva la imaginación es todo un arte.
Para público familiar. Adultos, niños y jóvenes a partir de 8 años.

Excursión montañera
9 de noviembre, domingo
(Sara - Larrun - Hiru iturriak - Altxanga - Sara)
salida: a las 8.00, desde Getxo (en autobús)
Inscripción: desde el 13 de octubre, en el Aula de Cultura de Algorta.
Precio: 3€
Vuelta de Altxanga (desde Sara): Unas 3 horas, con 450 metros de desnivel, unos 8 km. Partimos desde Sara, subimos al Larrun hasta el collado de Hiru Iturri. A partir de ahí comenzaremos la vuelta de la cresta de Altxanga y bajaremos de nuevo a Sara.
Programa: a las 8 partimos de Getxo, a las 10 llegamos a Sara, a las 10.30 emprendemos la travesía. Al terminar la excursión comeremos (cada uno lo suyo). Tras la comida, tendremos la oportunidad de degustar pastel vasco y sidra de Iparralde en Sara, gratis. Las explicaciones serán en euskera.

Ultima actualización: 21/10/2008